Trimtab | Programación Neuro-Lingüística (PNL) | El blog de Sara Fereras

Diversigrama

¿Qué ocurriría si todos los miembros de un equipo, además de expresar sus capacidades y motivación, trabajasen desde sus fortalezas?

¿Y si utilizasen dichas fortalezas para generar iniciativas de crecimiento de forma colaborativa?

¿Y si la inteligencia colectiva se pusiera al servicio del crecimiento económicoemocionalmentalsocial o ético de la organización?

… se podría explorar todo el potencial que existe sin desarrollar.

Para ello, hemos creado el programa llamado Diversigrama, que consiste en organizar a los equipos en base a la tarea, las competencias y las fortalezas de cada uno de sus miembros.

El enfoque de Diversigrama nace con el propósito de ayudar a equipos directivos a plantear cuestiones estratégicas desde la diversidad de fortalezas no expresadas (aún) con el objetivo de crear sistemas robustos y capaces de abordar el futuro con ilusión y optimismo. Este es el modelo de trabajo de TrimTab para potenciar el impacto de los equipos en su entorno.

Durante casi 15 años, hemos investigado en la tecnología de las relaciones humanas para aprender a desarrollar el potencial de crecimiento de los equipos a través del motor que producen las fortalezas particulares que en muchas ocasiones se desarrolla muy por debajo de sus posibilidades.

Habitualmente se crean equipos de trabajo basados en competencias. Explorar, además, las fortalezas no expresadas en el día a día, lleva a los equipos a desarrollar mucho más su potencial de crecimiento.

Crear equipos desde el enfoque del Diversigramaes un proceso de innovación iterativo centrado en la creación de valor y autoestima del equipo, focaliza en las prioridades de la organización, acelera la preparación de equipos ágiles, integrados y cohesionados para prepararles para el futuro emergente.

La combinación de equipos multifuncionales, objetivos estratégicos y confianza en una retroalimentación frecuente permite al equipo ajustarse mucho más rápido a los desafíos de mercado.

Esta metodología permite responder a cuestiones como:

¿Existe un potencial de crecimiento no explorado? ¿Cuántos futuros son capaces de visualizar?

¿Está la organización teniendo en cuenta tanto el futuro planificado como el emergente?

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la organización y qué recursos tiene para abordarlos?

¿Es el liderazgo actual el más idóneo para llevar a la organización a los niveles más altos de innovación?

¿Cómo será el equipo capaz de gestionar y llevar al éxito proyectos concretos?

¿QUÉ BUSCAMOS?Organización de equipos por fortalezas| TrimTab

Trabajar las fortalezas y valores para optimizar la estructura de los equipos, eliminar las barreras que impiden el crecimiento, trabajando desde una fuerte autoestima y no desde la crítica o el pesimismo.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

  • Identificar las fortalezas individuales y de equipo que contribuyen al crecimiento de la organización y a la aceleración de los cambios culturales.
  • Explorar el ADN actual y deseado para conseguir responder a las demandas del futuro planificado (estrategia) y del futuro emergente (imprevisto).
  • Definir el propósito del equipo. ¿Para qué existe y a qué da respuesta hoy? Alinear las fortalezas con el propósito y analizar posibles amenazas.
  • Reforzar la confianza en los profesionales para que desarrollen y hagan uso de su creatividad y de la inteligencia colaborativa.
  • Entrenar y acompañar a los posibles agentes del cambio para que faciliten la implantación de una cultura basada en personas y talento alineada con los objetivos de compañía.
  • Entender los nuevos contextos, crear visiones para posibles futuros y pasar a la acción.
  • Afrontar el desarrollo de la organización desarrollando habilidades para el liderazgo compartido a través de metodologías que buscan y encuentran soluciones positivas.

¿POR QUÉ TRABAJAR SOBRE FORTALEZAS?

  • Porque fortalece la autoestima de la persona y como consecuencia de ello, la autoestima grupal.
  • Porque conectan a las personas con su sentido de vocación y propósito.
  • Porque visto el equipo con enfoque sistémico, permite diferenciar a cada persona (el individuo), mejora las relaciones entre las personas y beneficia al equipo como un todo.
  • Porque forman parte de la persona, de su zona óptima profesional y es mucho más fácil desarrollarlas.
  • Porque eliminan el estrés y aumentan el bienestar.
  • Porque se mantienen en el tiempo.
  • … Y porque está demostrado que mejora el rendimiento muy por encima que trabajar identificando áreas de mejora (Jack Zenger).

Ayudamos a los equipos a entender el contexto en el que se mueven y a pasar a la acción.

Si te interesa saber más sobre este programa, no te pierdas nuestro artículo sobre Diversigrama para afrontar entornos BANI.

Siempre al corriente de las novedades y formaciones a través de nuestra Newsletter