
Gestión de cambios en los equipos
Es difícil conseguir resultados diferentes si se sigue haciendo lo mismo. El verdadero proceso de cambio requiere trabajar la cultura y no sólo la estrategia.
La cultura guía las dinámicas ocultas que lleven a los equipos una y otra vez a los mismos resultados. Si los resultados son negativos, el equipo entra en frustración. Pero si los resultados son positivos, el equipo entra en autocomplacencia y la mayoría de las veces dejan de crecer y anulan su potencial de crecimiento.
Trabajar la visión y los procesos de trabajo, no son suficientes para mejorar si la cultura no está basada en las fortalezas y valores de los integrantes. Es necesario que todos los miembros se “descongelen” para introducir los nuevos valores de gestión que llevarán al equipo a conseguir mejores resultados.
El proceso de transición que lleva de los resultados actuales a los deseables, a veces es áspero porque obliga a abrazar la incertidumbre de dejar la forma conocida, pero cuando es el propio equipo el que hace el trabajo, la sensación de convertirse en algo mejor, es asombrosa.
Una clave para hacer el proceso es que todos los miembros del equipo se pregunten en grupo: ¿Cuál es el precio que pagamos por no cambiar? Y específicamente ¿quién paga ese precio?
Los roles clave en el proceso de cambio de un equipo
Si quieres resultados diferentes, haz algo diferente. Pero para conseguirlo es necesario involucrar a TODOS los implicados: directivos, coordinadores, managers y personas que llevan a cabo cualquier tarea.
No imaginamos un equipo de futbol en el que solo unos pocos juegan. No tendría sentido. Un equipo de trabajo es lo mismo, un conjunto de capacidades puestos en movimiento con el propósito de generar resultados.
Estos son los 3 roles claves en el proceso de cambio de un equipo:
- Patrocinadores: Directivos y personas que deciden y dan legitimidad al trabajo necesario para implantar una nueva cultura para el equipo.
- Agentes: Personas responsables de implantar la nueva cultura en su área o sector, introducir los cambios y medir los avances.
- Sujetos del cambio: Personas que deben alinear sus comportamientos y hábitos con los nuevos valores de gestión.
Si no están identificados quiénes serán los patrocinadores y agentes, posiblemente los sujetos del cambio se pierdan a la hora de encontrar su lugar.
Tipología de cambios en el equipo
No es lo mismo introducir un cambio menor en el equipo con el fin de ajustar la dirección, que querer cambiar de rumbo, las expectativas han de cambiar. Nos encontramos, por tanto, ante dos tipos de cambios: los menores y los cambios mayores:
Equipos: Cambios Menores
A veces, querer resultados diferentes en un equipo, requiere alterar un poco las expectativas de las personas:
Equipos: Cambios Mayores
Pero otras veces, querer resultados diferentes requiere una alteración significativa en las expectativas de las personas:
¿Sabes cómo hacerlos? Identificando los nuevos valores de gestión: rapidez, orden, interdependencia…
Los valores son la guía que permite ordenar.
Si quieres, te enseñamos cómo. Ponte en contacto con nosotros para saber más sobre nuestros servicios en hola@trimtab.es