
Los macarrones si dan la felicidad, o eso parece
El dinero no da la felicidad. Eso dicen los que lo tienen.
El éxito tampoco. También lo dicen los que lo tienen.
Pero déjame que te cuente una anécdota real que me ha pasado recientemente.
Se encargaba mi hija de hacer la comida en un día que estábamos solas. Yo llegaba a casa tarde y me pregunta si me parece bien que cocine macarrones.
Yo no como pasta.
Y ella lo sabe.
Pero le dije que me parecía perfecto para esa ocasión.
A ella no le gusta cocinar y no sabe muchas recetas diferentes.
Yo lo sé.
Pero a ella le pareció bien cocinar para esa ocasión. Y a mi me pareció bien dejarle que eligiese el menú. Un ganar, ganar.
Cuando termino de comer el plato, le pregunto: ¿Puedo repetir?
Te cuento lo que vi en cámara lenta: gira la cabeza despacio, me mira, abre mucho los ojos y se le llena la mirada de sorpresa. Tras unos segundos de mirarme fijamente para ver si hablo en serio, se le van curvando las comisuras de los labios hacia arriba, se le ilumina la mirada, se le relajan los hombros y hace una respiración muy profunda. Dice:
– ¿De verdad quieres más? – pregunta.
– ¡Sí claro! Están buenísimos – le contesto.
Ese fue un instante de felicidad plena para ella. Lo vi en su expresión.
La felicidad son esos pequeños momentos de conexión con uno mismo sabiendo que aquello por lo que te has esforzado, ha salido bien.
Esos tres pasos en los que te acercas a por la bola cuando has dado un buen golpe y la has metido en el hoyo.
Esa sonrisa que ves en la cara de agradecimiento cuando sirves a alguien.
Ese guiño que complicidad con una persona a quien has ayudado a que crea en sí misma.
¿Por qué se producen estos momentos de conexión? Porque nos demostramos a nosotros mismos que hemos hecho algo que ha tenido un impacto positivo en el entorno.
¿Cómo relaciono esto con el talento?
Porque se puede influenciar en otros a desarrollar su talento, aunque sea para inspirarles a hacer tareas que no saben hacer, no les gusta o simplemente no quieren.
Sí, has leído bien: Se puede influenciar en otros e inspirarles a hacer tareas que no saben, no les gusta o no quieren, pero que tienen que hacer si forman parte de tu equipo.
El talento se conjuga en tres verbos: Querer, Saber y Actuar.
O, dicho de otro modo: Compromiso (Querer), Capacidades (Saber) y Voluntad (Acción).
- Si la persona quiere y sabe realizar su cometido, pero no actúa = El talento se pierde.
- Si la persona sabe lo que tiene que hacer y actúa, pero sin compromiso (no quiere) = Aparece la desmotivación y el crecimiento se estanca.
- Si la persona quiere y actúa, pero no tiene competencias (no sabe) = Hay buenas intenciones, pero ineficaces. Errores, falta de eficiencia, pérdida de tiempo, etc.
El talento, por tanto, no son capacidades. Su fórmula completa es:
Talento = (Capacidades + Compromiso + Acción) * Contexto
El contexto, es muy importante. Crear un buen contexto impulsa a otros a ser mejores.
Liderazgo = Saber crear contextos donde el talento se desarrolle y crezca.
Por eso, en TrimTab hemos creado un curso para enseñar a otros a crear contextos, a influir – ser agentes de cambio, creadores de futuros posibles– a potenciar el talento de otros y conseguir que las cosas pasen.
El curso empieza en enero y al que aún te puedes inscribir. Buscamos que los líderes naturales o jerárquicos –ya sea que lideren ideas, proyectos, personas o el aprendizaje de sus alumnos en un aula- encuentren un lugar de fuerza e influencia positiva y se conviertan en protagonistas del cambio y la transformación.
Consideramos que la gestión de lo imperfecto y la tolerancia a la incertidumbre – la conjunción entre lo conocido y lo emergente -es una de las características más necesarias para influir en el aprendizaje y crecimiento de otros.
Y ello se aprende a través de un entrenamiento personal sobre los desafíos actuales, mantenido a lo largo del tiempo para conseguir resultados sostenibles.
Formar para transformar
Nuestra intención es formar a un grupo de personas provenientes de diversos entornos y ambientes – profesionales independientes, organizaciones de todo tipo y centros educativos – para que los diferentes puntos de vista generen inteligencia social que aúne el conocimiento y experiencia de todos los sectores y así crear nuevos mapas de talento que posteriormente cada participante pueda llevar a su entorno propio.
Si deseas formar parte de este nuevo grupo de personas comprometidas con la influencia positiva, te esperamos en nuestra comunidad TrimTab. Pídenos información a través de hola@trimtab.es
Nuestro propósito en este curso: Formar para influenciar en positivo.
#EmpoweringPeopleForGrowth