Imagina que vas por una calle y hay un agujero. Caes en el agujero.

Al día siguiente vas por la misma calle. Vuelves a caer en el agujero. Te enfadas.

Un nuevo día y vuelves a caer en el mismo agujero. Te enfadas aún más y buscas culpables. El enfado te dura cada vez más tiempo.

Si no aprendes, vuelves a caer en el mismo agujero cada vez que pasas por ahí, donde te esperará el enfado, la frustración y el dolor ya que el programa se repetirá una una y otra vez.

Pero un día bordeas el agujero y no caes en él ¿has aprendido? quizá pienses que lo has superado pero no es así, en realidad sigues reaccionando ante el mismo patrón. No estás libre aún. Un día, sin darte cuenta, eliges otro camino, sin agujero, que te lleva a tu destino. Ahora sí has superado el problema. Ya has roto el patrón y en ese momento sí eres libre.

En eso precisamente consiste la Programación Neuro-Lingüística (PNL), en descifrar tus programas mentales para elegir aquellos que deseas que sean los caminos diarios de bienestar personal y profesional. La PNL es el código que describe el funcionamiento de la mente de cualquier ser humano, es decir el modo en el que se generan los programas mentales que se activan los hábitos, costumbres, motivaciones, etc. Es una disciplina que lleva décadas estudiando el procesamiento del lenguaje cerebral (lo que pensamos y sentimos) y cómo lo convertimos en acción (comportamientos y comunicación).

Pero, ojo, no se puede confundir la PNL con otro concepto que actualmente, con la llegada de la inteligencia artificial, está cobrando mucha relevancia: la PLN o NLP, que es el procesamiento del lenguaje natural que estudia las interacciones, mediante el lenguaje, entre los seres humanos y las máquinas. La diferencia entre ambas es que mientras el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) se centra en el procesamiento del lenguaje para que la inteligencia artificial consiga entender, interpretar y manipular el lenguaje humano, nuestra disciplina, la Programación Neuro-Lingüística (PNL), se centra en el procesamiento del lenguaje para que las personas consigan entenderse a sí mismas, cómo han creado sus patrones o programas inconscientes, cómo cambiarlos o mejorarlos y cómo influir positivamente en los programas de otras personas para mejorar la comunicación y las relaciones.

Con la comprensión del cómo generamos los programas y del cómo influir en ellos, somos capaces de entender, interpretar y generar un lenguaje de influencia hacia uno mismo y hacia otros mucho más limpio y fluido, alejado de los “virus” que entorpecen la comunicación a través de las falsas interpretaciones.

PNL porque…

[P]ROGRAMCIÓN, porque todas las experiencias que vivimos desde que nacemos crean un modo de interpretar la vida y sus posibilidades, generando una serie de programas que se activan consciente o inconscientemente ante cualquier estímulo. Por ejemplo, una persona que no puede evitar ponerse nerviosa al tener que defender sus ideas ante otras personas. Existen programas anclados en el subconsciente que se activan en forma de miedo, nerviosismo, temor, incapacidad, etc que limitan enormemente el desarrollo de las capacidades humanas. Ese programa se genera porque la persona tuvo mala experiencia en el pasado, o simplemente porque aprendió esa manera de actuar de otros adultos. La buena noticia es que ese programa se puede cambiar por otro más eficaz.

[N]EURO, porque esos programas tejen complejas redes neuronales que se activan de forma automática ante el estímulo o el pensamiento. En nuestro ejemplo anterior, la persona que no puede hablar en público no piensa si es capaz o no. La emoción se hace grande, sudan las manos, el rostro enrojece, la voz sale débil y la persona deja de razonar. Cambiar el programa significa cambiar la neurología para que la respuesta al estímulo sea diferente.

[L]INGÜÍSTICA, porque es a través de la comunicación verbal y no verbal, como se identifican los estados deseados y se crean los programas más idóneos para desarrollar todo el potencial humano.

Para qué se utiliza la Programación Neuro-Lingüística

La PNL se utiliza actualmente para obtener múltiples beneficios tanto en el ámbito personal como en el profesional, por ejemplo:

  1. Comprensión del diálogo interno. Cómo uno se habla a sí mismo consciente e inconscientemente, base de la autoimagen, autoestima y fuente de programas que llevan al bienestar personal y profesional. Si comprendes cuál es tu diálogo interno, lo puedes modificar.
  2. Comprensión de la comunicación con otras personas: Dota de herramientas, como el metamodelo del lenguaje y los metaprogramas, para comprender el pensamiento de otras personas y mejorar la comunicación interpersonal, la persuasión y la influencia. Si comprendes qué necesita tu interlocutor para llegar a un buen acuerdo, las relaciones son más fluidas.
  3. Recuperar la información archivada en la mente sobre qué genera nuestras respuestas a eliminar: miedos, fobias, traumas, inseguridades… No podemos cambiar el pasado, pero podemos cambiar cómo nos relacionamos con lo que ocurrió para borrar los inhibidores y traumas. Y lo más importante, podemos influir en construir un futuro lleno de posibilidades.
  4. Diseñar objetivos alineados con nuestra esencia vital: No todos los objetivos que tenemos son buenos para todas las áreas de nuestra vida. Entendiendo el sentido que mueve a cada uno, se pueden alinear los objetivos profesionales y desarrollar las competencias apropiadas para cumplir las metas ganando en felicidad y satisfacción.
  5. Entender y gestionar sentimientos y emociones. Si la emoción es una respuesta fisiológica a un estímulo interno o externo, la PNL ayuda a gestionar las emociones de manera apropiada para conseguir liderar nuestra vida y proyectos con un verdadero liderazgo proactivo. Como profesionales necesitamos entender qué sienten las personas, los colaboradores, los clientes y usuarios para poder darles la mejor respuesta en cada momento.
  6. Alinear el lenguaje verbal con el no verbal. La PNL hace una traducción entre lo que la mente piensa y lo que el comportamiento y el cuerpo experimentan. Hacer emerger lo interno, proporciona la libertad de expresarse con integridad y mejorar la influencia.

Quién puede beneficiarse del Practitioner PNL TrimTab

El Practitioner en PNL impartido en TrimTab por Sara Ferreras es una formación diseñada exclusivamente para personas que desean extraer al máximo su potencial y talento, y quieren influir positivamente en sus proyectos y organizaciones.

Un programa de 140 horas y 10 módulos orientado a managers, directivos, emprendedores, consultores, comunicadores, coaches, docentes y personas que busquen mejorar tanto personal como profesionalmente. Profesionales a quienes se les aportarán metodologías y mapas con los que entender cómo tener una comunicación profunda y de impacto, consiguiendo así la excelencia profesional.

PNL aplicada a la excelencia profesional

La PNL es el código que describe el funcionamiento de la mente de cualquier ser humano, es decir, el modo en el que se generan los programas mentales que se activan en modo de hábitos, costumbres, motivaciones, comunicación, preferencias, etc. La formación en PNL nos ayuda, por tanto, a entender los procesos mentales que dirigen nuestra atención, comunicación y decisiones, con los que crear nuevos programas mentales de alto impacto en nuestro entornos profesional. Metodologías y herramientas que nos ayudarán a conseguir ese éxito propio y del equipo ya que nos permiten:

  • Identificar recursos personales.
  • Influir en otros.
  • Despertar la creatividad propia y del equipo.
  • Gestionar situaciones adversas.
  • Ser ágil en la adaptación al entorno.
  • Coherencia en la visión y acción.
  • Eliminar bloqueos o inseguridades.

Si te interesa formarte en PNL, si quieres que el Practitioner te ayude a conseguir la excelencia profesional, TrimTab es el lugar. Accede de forma presencial en nuestra escuela en Madrid o mediante clases online desde donde estés. Un mismo grupo reducido con quien compartir la tercera edición de nuestro programa en PNL que empezará en Octubre. Solicita información y reserva tu plaza.

Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros en hola@trimtab.es y resolveremos tus dudas.

#SomosTrimTab #EmpoweringPropleforGrowth

Ir al contenido